Mamá: Pura Sangre.


Mamá: Pura Sangre.

Mamá es una de esas mujeres a la que les llaman difíciles, fue educada desde pequeña en casa con cierta dureza, digamos que mi abuelita no es alguien a quien podamos llamar de carácter dulce, y no es para menos, mira que criar 12 hijos es algo que endurecería a cualquiera, yo con 3 ando medio neuras. Digamos que la encomienda principal de mi abuela era mantener con vida a los hijos, ver que cumplieran con sus obligaciones escolares y de amor, pues que mas muestra de cariño que lo que acabo de mencionar, mi abuelo en cambio era quien consentía, la subía a sus hombros, a su bicicleta y la llevaba a pasear al parque, nada mas que como buen profesor, a los doce años la embarcó directo a un internado a Michoacán a estudiar la secundaria y de allí a otro internado a Oaxaca  la normal para maestros, seria docente, la profesión era lo primero y lo único, para eso alcanzaba y eso nunca estuvo siquiera a discusión.

La infancia de mi madre no tuvo transición tersa hacia la adolescencia y mucho menos su adolescencia tuvo algo parecido a una transición hacia la adultez, a los 21 años ya era madre de un hermoso y robusto bebé (yo), a los 22 llegó otro, y un par de años después 2 más. Mi madre no la tuvo fácil, pero jamás se rajó, todo lo que ha tenido lo ha compartido con nosotros sus hijos, a ninguno soltó jamás, tal vez heredó la forma de demostrar cariño de su madre, un poco fría a veces, pero se ha encargado hasta la fecha de ayudarnos con lo que puede.

Mamá cumple años hoy, 27 de julio, pero su acta de nacimiento dice una fecha distinta, según he escuchado era algo muy común en épocas pasadas, solamente sé que, si no registrabas a tus hijos a tiempo, recibías una sanción por parte del registro civil, al parecer mi abuelo no quiso hacerse acreedor a dicha multa y omitía algunas fechas en las actas de nacimiento. Hoy no podré festejar con ella, las razones están de más comentarlas.

Mi madre es la persona más fuerte que conozco, nada de ponerse a llorar ni de tirarse al piso cuando la vida la ha golpeado, siempre ha puesto cara a lo que le toca vivir y esa es su más grande enseñanza, yo la amo intensamente y sobre todo la admiro, para mi ella es como dice una canción de jarabe de palo:

Hay quien vive pura sangre
Recorriendo su camino
Sin mirar hacia atrás
Y al mal tiempo buena cara

Hay quien por ser pura sangre
No conoce la ternura
Ni tampoco el llanto
Pero aún menos la mentira

 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares