Mis primeros 20 años de servicio.

Mis primeros 20 años de servicio.



16 de junio de 2001, eso dice mi fecha de ingreso al sistema, es decir, casi cumplo 20 años de servicio en el sistema educativo nacional. Recuerdo que justamente un año anterior al comentado, ingresé por contrato de honorarios, justamente por eso, ese año no se me toma en cuenta.

Mi primer centro de adscripción fue el departamento de secundarias generales, que en aquellos entonces estaba justamente donde está el área de planeación en la parte de arriba de la SEQ. El jefe de departamento era el Prof. Eduardo Vázquez Lagos y mi jefe inmediato que a la postre fue mi mentor el gran Polo Sabido, ambos personajes entrañables amigos de mi padre, gracias a dicha amistad fue que me pudieron ayudar a poder tener plaza base.

Recuerdo que nuestra función (de Polo y mía) era elaborar despachos y formatos únicos de personal (FUP), mejor dicho, yo solamente ejecutaba lo que polo y el jefe lagos me decían, yo tenía 20 años y mucho ego, pero ellos me enseñaron a trabajar con humildad y sobre todo con dedicación. Me mandaron un tambache de FUPS y despachos con el director de Educación Básica, el profesor Iván Santos Escobar, un hombre de modales excelsos y trato amable, siempre atento y dispuesto al trabajo. entre el tambache estaba mi despacho, salí emocionado con todos los FUPS firmados incluyendo el mío, ellos me ayudaron y seguro estoy que a mucha gente igual, creo que todos tenemos historias de gente que nos ayudaron a conseguir nuestros primeros empleos, yo no lo olvido.

Estuve cuatro años en Secundarias Generales, 6 meses en una supervisión con el gran maestro Ariel Medina, 2 años el Departamento de educación especial con el Psicólogo Ferraes y la mesa técnica que en conjunto me enseñaron algo del bagaje de como entonces se decían a las NEE, Educación Especial para mi fue como aprender un idioma nuevo, mucha gente muy preparada, que no da fácil su brazo a torcer, recuerdo mucho a mis compañeros de esa época aunque solamente fui espectador la mayoría de las veces, aprendí.

Posteriormente estuve cuatro años en la coordinación estatal de la extinta carrera magisterial, en ese lapso de tiempo tuve tres jefes, Polo Sabido (unos meses) la profesora Rosa Elina Patrón un poco mas de dos años, de quien aprendí que el carácter y la tenacidad ante todo tipo de situaciones que nos tocan vivir nos forjan, no he conocido a nadie que se maneje siempre con la firmeza necesaria que cada situación le ameritaba, yo guardo celosamente sus  formas y enseñanzas y siempre que puedo las pongo en práctica, en esa época de mi vida y gracias a ella en parte, viaje mucho y aprendí infinidad de cosas que hasta el día de hoy me sirven.

Mi última jefa en SEQ fue la Licenciada Ruth, alguien que, por su formación de abogacía, manejaba todo desde esa óptica, daba ordenes a diestra y siniestra y siempre tuvo comentarios certeros acerca de casi cualquier tema, su experiencia en otras esferas de gobierno me ayudó a hacerme una idea del nivel de exigencia en otras áreas.

Estuve mis últimos dos años en el edificio de SEQ siendo líder sindical, lo cual me ha parecido algo que no se parece a nada, porque si eres líder sindical, un día eres la quinceañera de un cuento de hadas y al otro eres el mas malo y ruin de una historia de terror, los problemas nunca acaban, ni los inconformes, los que al principio de aplaudieron al final te aborrecen y lo que te odiaron al principio al final son tus amigos. Fue algo que solamente quienes han vivido los procesos pueden saberlo, hubo mucho aprendizaje. Estuve también un año en la sección 25 del SNTE, y solamente puedo decir que el esquema sindical está agotado, demasiado centralismo, en términos llanos te piden que seas florero, que no hables, que no pienses, que solo obedezcas. Y no nací para eso.

Los últimos 7 años han sido algo maravilloso, ser maestro de Teles en la zona rural es algo que ha llenado mi corazón de inmensa alegría y mi cabeza de mucho aprendizaje, trabajar con jóvenes te rejuvenece y brinda mucha alegría al alma, ser maestro es algo incomparable, los amigos, los maestros, los supervisores, los consejos técnicos, los debates interminables, las anécdotas y las pachangas son algo que solamente los maestros sabemos disfrutar a nuestro estilo. Cada día ha valido la pena.

Han sido 20 años ya, me han parecido 5, yo guardo en mi memoria y en mi corazón el agradecimiento a todas las personas que me han tocado como compañeros en este tiempo, cada una me ha enseñado algo, he disfrutado mucho conocer a toda esa gente que he nombrado y a muchas otras que no he podido nombrar por que necesitaría unas cuatro semanas. Les mando un abrazo con el alma a todos mis excompañeros que me han acompañado en estos 20 años, con toda seguridad puedo decir que jamás he hecho un enemigo y que siempre que pude ayudé, aunque sea escuchando un poco.

Bien los decía alguien por ahí, triunfar en la vida es fácil, solo los primeros 40 años son difíciles luego ya se pone relax.

 





Comentarios

Entradas populares