Ser maestro en estos días.

 



Ser maestro en estos días significa para muchos, estar constantemente preguntándote si lo que haces vale la pena. Levantarte muy temprano todos los días, organizar tus tiempos, los de tu familia, la comida, los compromisos de los hijos, las actividades por la tarde. Preparar tus clases del día siguiente. Ser maestro en estos días es algo que constantemente genera estrés la vida de cualquier docente. No es queja, es una realidad.

Muchos compañeros están en la incertidumbre, constantemente les ronda la idea de meter licencias temporales e irse a buscar trabajo a otros lugares y en otro ramo distinto. Muchos barajean constantemente la idea de renunciar a su plaza. Otros se sienten desprotegidos, el andamiaje legal actual ocupa docentes que tienen mermada su libertad de catedra, su libertad de criterios evaluativos e inclusive tiene que cuidar su leguaje de tal forma, que no pueda ser acusado de alguna extraña situación que lo ponga en aprietos legales.

Si eres maestro, sabes que ir al supermercado actualmente es una odisea que se pone cada vez más difícil, gran parte de tu quincena (y cada vez más) va a ser absorbida por ese carrito que cada vez lleva menos y cada vez cuesta más, como maestro el termino inflación no te es desconocido, tampoco es algo que comprendes al mil, pero cuando toca pagar sabes que algo no va bien con la economía, sobre todo si al salir del super pasas a echar gas al coche que aun no terminas de pagar.

Y, sin embargo, si estas leyendo esto y eres maestro, estoy seguro que no te has rajado, sabes que a pesar del atole con el dedo que nos dan cada determinado tiempo, el rol del maestro en este país es determinante, la clase política del color que sea sabe que el maestro promedio tiene criterio y lo ejerce de manera determinante en cada proceso electoral.

Los maestros actuales ni nos victimizamos ni tampoco nos sentimos seres moralmente superiores, somos seres humanos que requerimos que la labor que hacemos sea apoyada por todos los actores involucrados en el proceso educativo, que la sociedad comprenda que formar seres humanos conscientes es tarea de todos.

Felicito de corazón a todos los maestros y maestras. Deseo que tengan el coraje para seguir haciendo esa enorme labor que hacen en favor de nuestro bien mas preciado, los NNA. Ojalá pasemos del universo de las selfies a acciones reales de revalorización.

Comentarios

Entradas populares